El viernes pasamos Rubén, Sergio y Susann una tarde bonita con los niños y niñas del consejo municipal de nenos y nenas de El Franco. Ya era la VI Gymkhana ahí y así ya tuvimos un tema concreto que antes habian nombrado como una necesidad infantil: Que todos cuidamos el medio ambiente. Este día Rubén nos llevo ya desde el principio a un viaje: un viaje en barco. Todos con una posición específica (desde loro a palo mayor) salimos del centro. En la plaza mayor de El Franco dibujamos nuestro barco “El gran barco reciclador” con tiza, le pusimos bandera y contenedores de reciclaje. Mientras que también dibujamos todo lo que hay alrededor de un barco (peces, tortugas…) preguntamos a los niños y niñas que podemos hacer para que estos peces vivan mejor. Después retomamos el barco y con un grito nos fuimos al parque del pueblo. Ahí seguiamos con la pergunta (¿Qué podemos hacer para cuidar al medio ambiente?) las niñas entrevistando una señora mejor, y todos los niños y niñas dando su opinion una vez que bajaban el tobogán.

La excursión en barco es una actividad posible para tratar el tema medio ambiente con niños y niñas. Aquí surgerimos otros mas:

– hacer carteras de tetrabricks: para esta actividad no necesitas mucho material ni tiempo

– hacer carteles (de concienciación ambiental) de papel reciclado: necesitas por lo menos dos sesiones; una para hacer el papel y la otra para decorar los carteles

– hacer cajas de reciclaje para que los niños y niñas les lleven para casa: se recomienda sólo hacerlo para papel, plastico, y vidrio porque la basura orgánica mancha mucho y no se puede limpiar bien los cartones. Sin embargo, se puede hacer un cartel con dibujos que se puede pegar en el envase de basura orgánica

– una actividad elaborada pero muy efectiva (bien para un campamento): cada niño y niña, en vez de tirar lo que gaste a los cubos de basura, tiene que llevar su basura en una bolso con ello o ella. Así se ve muy claro la cantidad de plático etc. que viene con nuestros productos. En principio se hace esta actividad durante una semana, pero normalmente, la gente ya antes se desespera.

– inventarse una canción ambiental y cantarla con los niños y niñas (lo mejor es, si ellos se inventan la canción)

– hacer un dibujo de grupo de las cosas que ellos y ellas aprecian de la naturaleza

– inventarse una pequeña obra de teatro (por ejemplo con animales en vez de personajes humanos) sobre la naturaleza, contaminación etc. (para esta actividad serán mejor varias sesiones)

– juegos en los que imiten animales y plantas

– contar un cuenta cuentos o dibujos animados con mensaje ambiental

– hacer objetos nuevos de algo viejo: manualidades de reciclaje, artículos de deporte de reciclaje, arte reciclado…