El coltán es una mezcla de minerales que se extrae casi únicamente en la Republica Democrática del Congo (RDC), donde ha producido guerras entre diferentes poderes que quieren enriquecerse de la explotación de este mineral, mucha gente inocente ha muerto en ellas y además muchos trabajadores congoleños del coltán viven explotados, teniendo jornadas de trabajo muy extensas y exponiéndose a la radiación producida por otros minerales que aparecen al extraer el ansiado coltán.

Este mineral se utiliza en los teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas y otros aparatos electrónicos complejos. En nuestra mano está informarnos de si el coltán de los aparatos que compramos ha sido producido en la RDC o en otras explotaciones que no han contribuido a esa locura, como en Australia o Canadá. Podemos trasmitir esta preocupación a los vendedores para que ellos a su vez la trasmitan a los proveedores y así contribuir a hacer un mundo más preocupado por el trabajo justo.

He investigado un poco y ya hay empresas que se han preocupado por esto y son restrictivas en cuanto a la procedencia del coltán que usan, ese es el caso de: Nokia, Motorola, Samsung y Apple.

Hagamos un mundo más humano :)

Pablo

Si te gusta, comparte!