header image 2

El coltán y lo que podemos hacer

febrero 21st, 2010 · 4 Comments

El coltán es una mezcla de minerales que se extrae casi únicamente en la Republica Democrática del Congo (RDC), donde ha producido guerras entre diferentes poderes que quieren enriquecerse de la explotación de este mineral, mucha gente inocente ha muerto en ellas y además muchos trabajadores congoleños del coltán viven explotados, teniendo jornadas de trabajo muy extensas y exponiéndose a la radiación producida por otros minerales que aparecen al extraer el ansiado coltán.

Este mineral se utiliza en los teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas y otros aparatos electrónicos complejos. En nuestra mano está informarnos de si el coltán de los aparatos que compramos ha sido producido en la RDC o en otras explotaciones que no han contribuido a esa locura, como en Australia o Canadá. Podemos trasmitir esta preocupación a los vendedores para que ellos a su vez la trasmitan a los proveedores y así contribuir a hacer un mundo más preocupado por el trabajo justo.

He investigado un poco y ya hay empresas que se han preocupado por esto y son restrictivas en cuanto a la procedencia del coltán que usan, ese es el caso de: Nokia, Motorola, Samsung y Apple.

Hagamos un mundo más humano :)

Pablo

Si te gusta, comparte!

De momento 4 comentarios ;-) ↓

  • 1 Cristina // feb 22, 2010 at 3:05 pm

    Ahora podemos colaborar de forma activa y gratuita reciclando los móviles que no funcionan o en desuso. Esos móviles que tenemos guardados en nuestros cajones. Así podemos ayudar a reducir la demanda de este mineral y colaborar en el desarrollo del Congo. Se envían de forma gratuita. No tiene ningún coste: consulta en la web: http://www.movilizateporlaselva.org.
    Por pequeña que sea la aportación, entre tod@s podemos marcar una gran diferencia.

  • 2 Sergio // feb 22, 2010 at 7:56 pm

    tema muy interesante.. si consigues más info, lujo..no se por ejemplo si hay algo que se venda como movil ecológico u “ordenadores ecológicos” porej, ya que consumimos, pues a ver qué podemos consumir de la manera más responsable :)
    En relación a la inciativa que comenta Cristina (q interesantes vuestros programas), desde Partycipa ¿podemos facilitar esa colaboración personal de quien quiera poniendo una caja de móviles en el d-espacio y haciendo los trámites para enviarlos, si? Y ya puestos en la caja que pongamos, si se trae alguno que funciona y a alguien que necesite movil no le importa que no sea nuevo, pues reutilizamos, q es mejor aún que reciclar, verdad? :p

  • 3 jazmin // jul 2, 2012 at 11:50 pm

    que malo o me sirve

  • 4 jazmin // jul 2, 2012 at 11:50 pm

    o me sirve a mi

Aquí puedes dejar tus comentarios