Para cada taller artístico relacionado con el Día de la paz y la interculturalidad cada 1 tendremos una guía que tendrá este esquema:

– Objetivo: pasar un buen rato (clima intercultural) conociendo a un grupo de niños y niñas haciendo juntos algo divertido relacionado con la paz y la interculturalidad que genere un producto.

– Click-introducción! Cuando comienza un taller tenemos un minuto para transmitir que particpar merecerá la pena (crear una primera impresión). Ideas para conseguir esto? Los niños y niñas llegan y se encuentran con una situación “intercultural”, por ejemplo, personas hablando entre sí en diferentes otros idiomas pero sonriendo… o saludarles en diferentes idiomas… La idea sería buscar formas de que el primer momento que compartamos sea sorprendente, diferente, pacífico, intercultural y divertido… ideas??

– Presentación: Somos Partycipa con party de fiesta. Venimos a pasarlo bien y hacer algo divertido (una canción, un juego, diseño de ropa…) del… ¿? a ver si saben qué día es hoy?? Día de la paz y la interculturalidad.. :p

– Calentamiento en clave de paz e interculturalidad: haremos un juego para movernos, romper los subgrupos (intentamos, pero si fulanito quiere estar con menganito, que esté… hacemos esfuerzo por ayudar a crear clima integrador), presentarnos individualmente y a la vez calentar motores pacificos e interculturales. Ideas??

– Actividad central: Si por ejemplo es un taller de música, ofreceríamos diferentes comienzos de poemas “La paz en el mundo…” La paz desde casa…” “Tu y yo diferentes pero…” “Tu y yo iguales pero…” “Paz e interculturalidad…” y diferentes técnicas (grupos de 6 y cada uno escribe una línea y tenemos poemas colectivos) para dar rienda suelta a la imaginación con el tema que nos ocupa. Mientras se crea, no se puede hablar, hay que crear clima para que se nos vaya la pinza, para esto ideal poner música-ritmo bajito. De los textos que salgan al leerlos por subgrupos, el grupo elige (esto se sabe cuando se oyen frases como “eso mola” “jajaja” o similares) cosas que gusten y se va creando una canción en la pizarra. También mientras se lee se van cogiendo ideas interesantes y se devuelven al grupo para que tenga siempre nuevas oportunidades de crear buenas estrofas para la canción.

– Cierre: Desde este grupo esta ha sido nuestra contribución al día de la paz y la interculturalidad… cantamos el resultado… Investigamos si les ha gustado la actividad… y para quien quiera más de estas cosas decimos lo del Consejo de guajes y guajas y la próxima actividad, la exposición (pueden venir a cantar la canción para que la sepa todo Tineo). Al final cerramos la actividad con un grito que nos inventaremos esta tarde o que improvisaremos.

*** Cuestiones transversales: Qué hacer si surje cualquier conflicto?  La actividad es voluntaria, quien no respete a ls compañers (no deje participar a quien quiera hacerlo) o no quiera participar por lo que sea en nuestra invitación podrá irse con algún profesor con una sonrisa por su parte y por la nuestra :)