Esquema de taller

Para cada taller artístico relacionado con el Día de la paz y la interculturalidad cada 1 tendremos una guía que tendrá este esquema:

– Objetivo: pasar un buen rato (clima intercultural) conociendo a un grupo de niños y niñas haciendo juntos algo divertido relacionado con la paz y la interculturalidad que genere un producto.

– Click-introducción! Cuando comienza un taller tenemos un minuto para transmitir que particpar merecerá la pena (crear una primera impresión). Ideas para conseguir esto? Los niños y niñas llegan y se encuentran con una situación “intercultural”, por ejemplo, personas hablando entre sí en diferentes otros idiomas pero sonriendo… o saludarles en diferentes idiomas… La idea sería buscar formas de que el primer momento que compartamos sea sorprendente, diferente, pacífico, intercultural y divertido… ideas??

– Presentación: Somos Partycipa con party de fiesta. Venimos a pasarlo bien y hacer algo divertido (una canción, un juego, diseño de ropa…) del… ¿? a ver si saben qué día es hoy?? Día de la paz y la interculturalidad.. :p

– Calentamiento en clave de paz e interculturalidad: haremos un juego para movernos, romper los subgrupos (intentamos, pero si fulanito quiere estar con menganito, que esté… hacemos esfuerzo por ayudar a crear clima integrador), presentarnos individualmente y a la vez calentar motores pacificos e interculturales. Ideas??

– Actividad central: Si por ejemplo es un taller de música, ofreceríamos diferentes comienzos de poemas “La paz en el mundo…” La paz desde casa…” “Tu y yo diferentes pero…” “Tu y yo iguales pero…” “Paz e interculturalidad…” y diferentes técnicas (grupos de 6 y cada uno escribe una línea y tenemos poemas colectivos) para dar rienda suelta a la imaginación con el tema que nos ocupa. Mientras se crea, no se puede hablar, hay que crear clima para que se nos vaya la pinza, para esto ideal poner música-ritmo bajito. De los textos que salgan al leerlos por subgrupos, el grupo elige (esto se sabe cuando se oyen frases como “eso mola” “jajaja” o similares) cosas que gusten y se va creando una canción en la pizarra. También mientras se lee se van cogiendo ideas interesantes y se devuelven al grupo para que tenga siempre nuevas oportunidades de crear buenas estrofas para la canción.

– Cierre: Desde este grupo esta ha sido nuestra contribución al día de la paz y la interculturalidad… cantamos el resultado… Investigamos si les ha gustado la actividad… y para quien quiera más de estas cosas decimos lo del Consejo de guajes y guajas y la próxima actividad, la exposición (pueden venir a cantar la canción para que la sepa todo Tineo). Al final cerramos la actividad con un grito que nos inventaremos esta tarde o que improvisaremos.

*** Cuestiones transversales: Qué hacer si surje cualquier conflicto?  La actividad es voluntaria, quien no respete a ls compañers (no deje participar a quien quiera hacerlo) o no quiera participar por lo que sea en nuestra invitación podrá irse con algún profesor con una sonrisa por su parte y por la nuestra 🙂

About the Author:

Imagen de perfil de Sergio
Facilitador participativo. Licenciado en psicología. Becas durante estudios en proyectos relacionados con la protección social a la infancia, políticas educativas y voluntariado social. Experiencia laboral relacionada con la animación de la participación ciudadana en cuestiones sociales desde 1998 especialmente con la animación de procesos de participación ciudadana en responsabilidades municipales, Pía (Participación infantil y adolescente), sistemas de participación en ela ámbito educativo, salud y desarrollo comunitario. He colaborado en la facilitación de procesos de participación en políticas sociales a nivel municipal, regional y estatal en la consecución de puntos sin retorno como el primer plan regional de infancia en Asturias que contó con las opiniones de niños y niñas, animación de estructuras de participación infantil auto-sostenibles en 12 ayuntamientos asturianos. En el ámbito de la salud llevo años trabajando en el bando de la comunitaria aportando experiencias en el desarrollo de estrategiascomo la metodología del mapeo de activos de salud gracias a dichas experiencias formo parte del PACAP. De profesión me considero todista (de lo que me gusta) ya que con cada experiencia profesional he ido aprendiendo un poco de todo lo necesario en este mundo de la participación ciudadana. Se algo de diseño web, animación de eventos, generar ideas desde necesidades, comunicación social, herramientas de gestión, diseño gráfico, edición audiovisual, huerta, autocontrucción, mediación, pedagogía de la vida cotidiana, bricolage, idiomas y... de lo que no se, si me gusta, aprendo! + info curriculum actualizado hasta 2006

5 Comments

  1. Imagen de perfil de ely
    ely Enero 25, 2010 at 16:06

    la idea que tengo para la introducción es:
    en una cartulina jigante esponer las manos de todos los compañeros con diferentes colores… como en la columna del d-spacio.

  2. Imagen de perfil de ely
    ely Enero 25, 2010 at 18:31

    he encontrado una variedad de juegos cooperativos, os dejo la web y echais un vistacín, :p

    http://www.efdeportes.com/efd9/jue911.htm#6

  3. Imagen de perfil de vir
    vir Enero 26, 2010 at 12:46

    Muy bien Eli ;).

    Se me ocurrio un juego q = podemos hacer con una pelota: “declaro la PAZ a mi mejor AMIGO q es y siempre lo sera”…

    Estuve haciendo un “guion” de como puede ser el taller de ropa:

    1) Clic + 2) Presentacion ((disfrazadas)). Nos presentamos:

    – “Pacita Mundi” (Ylenia)= la maestra mundial en diseño de moda… famosa en el mundo entero y parte del extranjero.

    – “Interculturalidad” (Vir)= yo soy (intercularidad, intreculidad, interclutiridad, intercluritidad…). Tengo un grave problema para hacer amigos: nadie se aprende mi nombre. Ni yo lo digo bien. ¿Vosotros podeis? (muy bien, ya puedes ser mi amig@). Soy la pupila (gesto ojo) de la maestra, su ayudante…

    Venimos de la asociacion Partycipa a pasar un buen rato con vosotros. Queremos hacer todos juntos ropa para el dia de … ¿Que dia es hoy?

    3) Calentamiento:

    – broche de fieltro= “corazon blanco de la paz” (fondo de colores).

    Ahora nos vamos a poner por grupos de 5personas. ¿Sabeis una cosa? Todos somos distintos (hay unos rubios, otros morenos, gente con fagas, con un color de piel distinto…) Pero todos tenemos en comun una cosa. ¿que sera? … Tenemos un corazon que nos hace sentir alegria, pena… Por eso vamos a hacer un corazon blanco de la paz. Podeis hacer uno para vosotros y otro para un amigo o para mama o para quien querais. El fondo va a ser un circulito de 1color que os guste, vale?

    – imaginar desfile/coleccion dia 12 de febrero.

    4) Actividad central:

    (ya estan colocados de 5 en 5)

    Ahora que ya hemos acabado de hacer nuestros corazones de la Paz y la Interculturalidad, queremos que hagais otra cosita, os apetece?
    A cada grupo le vamos a repartir una prenda, Tenemos camisetas, corbatas, pantalones, chaquetas y sombreros. Y vosotros os vais a poner de acuerdo para “tunearla” con algo que tenga que ver con el dia de la Paz:podeis hacer un dibujo, una frase… lo q + os preste.
    Primero lo haceis en papel y luego en la prenda que os demos, vale?
    – Repartir folios y pinturas
    – Despues ropa
    – Tener musica de fondo (sin letra y bajita)
    Para los + peques: pintar con dedos lunares (cada lunar es una huella) y/o jugar a vestir/desvestirnos.

    5) Presentacion de su prenda y porque la hicieron. (si acaban pronto que le pongan un titulo).

    Si me puedo pasar hoy por la tarde a teatro llevo unas cuantas imagenes en el lapiz de memoria que recopile ayer, para que pinten, nos sirvan de inspiracion o lo q sea…

    Eso es todo amigos 😉

  4. Imagen de perfil de
    sergio Enero 26, 2010 at 13:08

    lujazo!! pero esto no es un comentario jejej es una excusa 😉 te animas?? así lo podrás ver más gente y haceros ideas, etc.. 🙂

Leave A Comment

Humano? *

*