hucha_aguaEsta semana hemos comenzado a reanimar la animación de rastru y una cosa importante es que la gente cobre sus copinos, así que estamos haciendo cuentas para cobrar (alquiler del d-espacio y cuotas socios) y pagar (compras hechas por la asociación y sobre todo las horas de animación de actividades). A partir de la semana que viene haremos esto semanalmente 😉 todos estos movimientos están en el libro de cuentas en copinos de la asociación que cada semana 3 personas deberemos firmar (cualquier duda, fallo que se vea, ya sabes!).

Esto además supone un adelanto de la evaluación más completa (en euros, copinos, sonrisas, capital social, salud…) que haremos al final de este mes del modelo.

Primera cifra: la asociación ingresa 320 copinos en cuotas de socios. Desde la última semana de octubre que comenzamos esta nueva temporada hemos hecho (informado y visto que se han apuntado) 32 socios, a saber y a revisar (seguro se me escapa alguien, recordad que hay un folio donde apuntarse en la pared explicativa de partycipa y que hay fichas en el escritorio para tener datos, un poco más formal): katherine, cynthia, yuheidi, laura, marian, rubén, andy, raquel, laura, luz, nacho, clara, vero, jose, gonzalo, anayka, marian, pablo, maría, carmen, paulina, belén, ana rosa, luis, enoel, begoña, pablo, teo y su chica, manolita y ana. A todas estas personas la asociación pasa a cobrarles 10 copinos o en el caso de que no quieran participar en la red de trueque 10 euros que después serán convertidos en copinos por la asociación (los euros vienen bien a la red de trueque para conseguir productos que de momento escaseen en rastru y sean demandados por los usuarios). Ahora la necesidad que tenemos es que todas las personas tengan cuenta en rastru o nos indiquen que prefieren en euros y lo paguen.

Segunda cifra: la asociación ha invertido (no nos gusta la palabra gastar) 418 copinos en facilitadores de las actividades del d-espacio. Hay que decir que hay un grupín de gente, especialmente en estas últimas semanas (el núcleo de la cebolla partycipativa es muy poroso y cambia cada poco, ojala creciendo!!) Raquel, Vero, Clara, Gonzalo, Ana y Belén, Sergio cuya implicación en horas para la asociación no se traduce en copinos, pfff si hubiera que pagar a estos y otros que se me escaparán ahora por todo lo que estamos haciendo… En el caso de Belén y Ana cuya actividad (desayunos y apoyo escolar) de colaboración desde Peroquiendice.com de momento es una escepción y ni genera gastos en copinos ni ganancias, puesto que se planetea desde un modelo estrictamente voluntario en el que estamos colaborando muchisísima gente.

Como todos los animadores son socios al final estas son las cifras que nos sale a pagar a cada uno de ellos (sumando lo que cobran y restando los 10 c de cuota de socio): katherine 40, cynthia 40, yuheidi 10, laura de la rica 30, marian 10, andy 45, rubén 10, raquel 15, laura 10, luz 10, nacho 10, sergio 0, vero 0, clara 0, jose 0, gonzalo 23, anayka 5.

Al final de momento el cómputo es de – 98 copinos.

Además de todo esto a tener en cuenta será la factura de la electricidad (cocina, calefacción, herramientas,…), el alquiler… Y claro, de cara a una evaluación a nivel general mensual que sirva para poder valorar, hay que tener que el mes no ha terminado, pero de momento el modelo en términos económicos no funciona. Hay que decir que ya sabíamos de antemano que esto iba a pasar y que la asociación (gracias a los emprendedors que trabajamos los últimos 5 años en la prestación de servicios partycipativos a la administración y a la política de sueldos de la asociación para sostener vidas sencillas y de cobrar por la liberación de la persona para ayudar en lo que haga falta y no de cobrar por cada servicio prestadoa  la asociación) de momento tiene colchón en euros para seguir apostando por la sostenibilidad de esta idea 🙂 Propuestas? Ideas que puedan ayudar? Alguna ya rondando cabezas (huerta que es la mejor forma de hacer cooperación al desarollo hoy en día además, energías renovables en el d-espacio y con la experiencia poder prestar servicios de ayuda a otra gente, fábrica de c…… casera y…¿?¿?¿?¿?¿?¿? ¿se te ocurre alguna propuesta para crear pequeños negocios desde Partycipa que puedan colaborar en la sostenibilidad de este modelo?)

d-espacio!