Informe infancia y nuevas tecnologías: usos y abusos

Informe sobre las perspectivas infantiles sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías por encargo del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias

Promovido y coordinado por el Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias (Carlos Becedóniz Vázquez)

Facilitado por la Asociación Partycipa www.partycipa.com (Susann Hesse, Viviana Spada y Sergio Palacio Martín)

en colaboración con niños y niñas y agentes sociales de Tineo, Navia, Valdés, Taramundi, Castropol y Vegadeo

Contenidos:
I) Introducción (por que? Para que?)
II) Metodología (edad, donde, que, como…)
III) Resultados:
1) Ideas de l@s nin@s sobre (nuevas) tecnologías en general
2) Tecnologías específicas más utilizadas
3) Usos buenos y malos: los que loes ven y los que les refieren las personas adultas
IV) Conclusiones y mas reflexiones

I) Introducción (por que? Para que?

Por encargo del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias desde el verano de 2009 comenzamos a investigar experiencias de investigación sobre los usos que niños, niñas y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías. Nos encontramos con muchas cifras pero echamos de menos conocer perspectivas infantiles expresadas de maneras más cualitativas. Por ello nos pusimos a realizar un barrido sobre las metodologías partycipativas que venimos utilizando en los últimos años dentro del puzzle del Foro Municipal por los Derechos de la Infancia del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias y cómo las podríamos adaptar para implicar a chicos y chicas y recoger sus perspectivas sobre este tema.

II) Metodología

Para tratar de recoger las perspectivas sobre el tema a investigar diseñamos talleres a desarrollar a través de metodologías partycipativas (participativas, artísticas, creativas y divertidas). Estos talleres fueron gestionados por diferentes responsables de los ayuntamientos. Salvo la excepción de Tineo, donde se realizaron también talleres desde el tiempo libre, estos talleres se realizaron en varias sesiones (3 en la mayoría) dentro del horario lectivo de la escuela y el instituto.

En el primer taller comenzamos explicando porqué estábamos ahí, dependiendo de la edad transmitiéndoles  la invitación que traíamos de una manera más o menos directo. Con los más mayores lo hicimos de una manera muy directa “los mayores tienen miedo del uso que hacéis de las nuevas tecnologías, por eso básicamente estamos aquí…” . También les propusimos que preguntasen a los mayores para averiguar el tema de la investigación pero desde el punto de vista adulto. Esto supuso una excusa más para reflexionar creativamente sobre el tema.

La metodología utilizada la definimos como cualitativa, partycipativa, pretendiendo trabajar a nivel expresivo a través del arte  y siguiendo fases de trabajo creativo, primero a nivel individual y después grupal lo que pretendía que los datos sobre usos no se contaminarán por la presión de grupo.

Este es el esquema general que cada momento se adaptaba en el lenguaje o en la forma de explicar, preguntar a cada grupo, su edad… que utilizamos en las sesiones:

1) Introducción: Tormenta de ideas sobre las NUEVAS TECNOLOGÍAS (reflexión individual)

2)Tormenta de ideas en grupo.

3) Trabajo en equipo sobre un tema específico: Presentar primeras ideas en forma creativa/artística (canción, drama, dibujos…)

3) Presentaciones divertidas en grupo sobre diferentes tecnologías que más utilizan: definición, para qué las utilizan, usos positivos que les ven y usos negativos y peligros (los que les ven y también separadamente los que les refieren los adultos)

Si bien este esquema en el caso de los grupos más mayores se simplificaba bastante. Después de trasladarles el encargo que recibíamos del Observatorio siempre se originaba algún tema de debate. En un momento de estos debates cortábamos para transmitirles la idea de que el objetivo del estudio no era sólo debatir, si no recoger algunas ideas importantes que salían ene sos debates y además hacerlo en formatoi audiovisual. Así que se hacían grupos de 3, 4 ó 5 personas y se ponían a diseñar un mensaje a transmitir y una serie de tomas sencillas de grabar que consiguieran transmitir esos mensajes. Del mismo modo, en Tineo además de en los colegios y el instituto se desarrollaron actividades de tiempo libre relacionadas con el tema con el consejo de guajes y guajas. Para ello simplemente se entregó la cámara de vídeo a los chicos y las chicas que ya sabían lo que se les pedía.

Edades: desde 5º hasta bachiller
III) Resultados:

1) Ideas de l@s nin@s sobre (nuevas) tecnologías en general

“Son cosas electrónicas, ejmplo: internet, movil, PSP, Tuenti, MSN, el ordenador, Nintendo. Con la tecnología puedes hacer todo lo que quieras”

Si les preguntamos por nuevas tecnologías no sólo refieren cosas que esperábamos si no también otros aparatos como microhondas, coches, “el pascualín del mi güelu”, la ordeñadora… Los talleres se desarrollaron en Tineo, Navia, Valdés, Taramundi, Castropol y Vegadeo… es importante tener en cuenta la perspectiva rural y nos preguntamos qué resultados saldrían en las ciudades.

Son objetos familiares desde que nacen… objetos de presencia y uso cotidiano por su parte y por las personas adultas, espacios, etc.. que les rodean. No son vistos como una novedad, las nuevas tecnologías están ahí desde que nacen. Utilizan lo que hay a su alrededor, nacen con ellas, los adultos hacen un uso de las nuevas tecnologías que ven y copian, imitan… Esto también sucede por modelaje entre iguales… Podemos decir eso de que “los niños ven, los niños hacen”.

“Las nuevas tecnologías son aparatos inventados por el hombre que nos dan imágenes, vídeos, graban”

“La tecnología es lo más guay y sin ella se aburre la gente”. Desde que se levantan consumen tecnología en su tiempo libre: la televisión, el ordenador, los videojuegos son acompañantes básicos en el tiempo libre infantil hoy en día.

“Es lo más abundante que hay y sin ella seguiríamos atrás en el tiempo y no hubiéramos evolucionado”. No hay percepción alguna de que este mundo del consumo tecnológico no es sostenible, y éste aparece como ideal mayoritariamente para niños y niñas.

“La luz es muy útil para ver. La luz es lo más rápido que hay. A la luz se enganchan aparatos y se recargan baterías”

La edad no importa… si los mayores tienen miedo del uso que hacen niños y niñas.. será que tienen miedo de que las utilicen igual que las personas adultas? Quitando el uso abusivo de las nuevas tecnologías en el tiempo libre, en la inmensa mayoría de loos casos nos hemos encontrado con usos muy positivos siempre como una forma más de comunicarse con personas conocidas.

Mitos: saben perfectamente sobre las nuevas tecnologías que usan… pero no es cierto eso de que sepan tanto de nuevas tecnologías. Es muy raro por ejemplo encontrar chavales que tengan conocimientos sobre software libre, aplicaciones 2.0, diseño o que se entretengan desmontando ordenadores.
2) Tecnologías específicas:

“La televisión es una caja que atonta. En la televisión se pueden ver muchos canales y puedes incluir el terrestre y el digital y ver al barsa marcar”

“Sacamos fotos para recordar y no olvidar los sitios  a los que fuimos”. “Con la cámara de vídeo podemos meter vídeos en Internet y que la gente puede ver esos vídeos”

“Internet es un programa que contiene toda la información y allí se puede buscar de todo, bueno casi de todo”

“Mesenñer, youtuve, scaip, e-mails, teléfono, cámaras”

“Tuenti es donde metes cosas que son importantes””entré en Tuenti porque entra mi prima”
“El teléfono es un medio de comunicación. A tus colegas podrás llamar, aunque sin saldo no podrás hablar”

3) Usos, buenos y malos, ventajas/desventajas, miedos?

¿Para qué las utilizan?

“Los mayores usan el ordenador para información y nosotros lo usamos para la comunicación”

“Para comunicarnos por email, buscar trabajo, buscar hogar. Es útil para todas las cosas”

“Una consola DS sirve para entretenerse y no aburrirse”

“Hay muchos juegos que molan mogollón y los hay educativos como el vreintrein”

“Algunas sirven para hablar a mucha distancia, otras para ver a la gente a distancia y otras para ver vídeos”

“Puedes comprar cosas por Internet, como perros, gatos, bicis, electrodomésticos y también hay páginas como el tuenti o el facebook”

“Para buscar información” esta es la principal respuesta.

“Para hacer los deberes, hacer trabajos”. “Y copiarlos también” añaden después entre risas.

“Chatear y redes sociales (msn, tuenti, facebook…) compartir fotos, compartir las cosas importantes, contactar amigos que están lejos, comunicarse”. Se cuentan todo… tenemos una generación muy abierta (el miedo de los mayores, padres, quizá a veces no haya ayudado mucho pero quizá la tecnología sí)

“Cuando estas enfermo te pasan los deberes, también vale para hablar con tu madre cuando estas con tus abuelos…”

“Utilizamos el ordenador `para buscar información, bajar música, jugar, etc.. el movil para llamar, la tele para ver vídeos, películas,  La nintendo de ese para jugar. La cámara de fotos para hacer fotos y vídeo”

“A veces nos ayuda, a veces nos anula…” Identifican que tiene usos buenos y usos malos… saben que hay cosas que no son buenos usos (ej, “a veces veo vídeos que se que mis padres no me dejarían”), pero no ven los peligros que ven las personas adultas.

“Tecnología, ia, ia; a veces nos ayuda, a veces no anula; a veces buena,  a veces mala televisión, ordenador, movil chatear; pero no te calles todavía que aún hay más tecnología; para buscar información por ejemplo hay mogollón”

“La tecnología me deja fría; la usa hasta mi amiga ia, ia; la tecnología se usa todavía; no la uses para una tontería”

“Tenología, ia, ia, ia…; no te vayas todavía; hay información y mucha relación”

“La tenología, ia, ia, ia; sabemos cuántas hijas tenías; lo encontré en internet, tu también lo puedes hacer, ey, ay; si en la tecnología te roban, en la ciudad te enrrollan,; datos personales? qué modales!; te pueden robar información siempre que no tengas control”

Las redes sociales no se utilizan como ls adultos sospechan para conocer nueva gente, si no para estar en contacto con tu gente

Periodicidad, frecuencia de uso, Algunos utilizan mucho (4 días por semana o todos), algunos un poco (un día por semana) y otros nada, que casi no se atreven a decirlo… presión de grupo..

Usos negativos… Peligros??

* Los que les ven ellos y ellas:

“que se estropean”, “que salten chispas”, “te puedes viciar mucho, quedarte ciego”, “si juegas mucho a la play te puedes quedar obsesionado”, “puede crear adicciones”, “nos enloquecemos si estamos mucho tiempo”, “con la tele si la ves que te enganchas y luego no quieres estudiar”, “si en la tecnología te roban, en la ciudad te enrollan”, “te pueden robar informaciones si no tienes control”, “el movil tiene el peligro de abusar de el o que te puedes confundir al escribir”, “tenemos que tener cuidado con los virus, “en internet sacamos mucha información y nunca vamos a cenar para conectarnos en el Messenger, “cuando veamos correos basura no se debe abrir, “a veces estamos hasta las tantas”, “nosotros los adolescentes no nos podemos despegar de internet”, “que si la usas muchos e te vuelven rojos los ojos”, “la tele te puede perjudiciar la vista si te pones muy cerca de ella. No puedes verla 12 horas porque si no te pones atontao. Ya sabes chavala, aplícate el cuento”, (referido a coche) “que te puedes morir chocando, explotando el motor, que se gasta petroleo con el carburante y con los neumáticos”, “se gasta dinero y cuanto te aburres a veces no te divierten” y “que se rompen fácilmente”

*Como principal conclusión encontramos que no les ven peligro alguno. O estos peligros, si se dan, no coinciden con los peligros que ven las personas adultas.

* Los peligros de los que los mayores les avisan

“Lo que nos dicen los padres de la tele es que no la veamos mucho porque es muy adicta”, “los mayores nos dicen que tengamos cuidado cuando hay truenos, el móvil no lo puedes tener en tu mano”, “mis padres tienen miedo de que descargue videos que no puedo ver, que chatee con desconocidos y quedemos en algún sitio”, “mis padres me dicen que no hablemos con desconocidos por msn porque podemos tener algún problema”, “tienen miedo a que hablemos con gente que nos pueda engañar, que nos metan en virus o cosas en las que no podamos salir”.

Usos positivos que les ven a las nuevas tecnologías

De la tele: “Que te culturizas viendo documentales”, qué los dibujos te ayudan a  aprender inglés o a pasar el rato”, “que te informa de las noticias”

(referido a coche)”Que te pueden desplazar de un sitio a otro más rápido que caminando”

Del movil “Que si tienes un accidente siempre puedes llamar al 112”

IV) Conclusiones y mas reflexiones

* Las redes sociales no se utilizan como ls adultos sospechan para conocer nueva gente, si no para estar en contacto con tu gente. Sin embargo esto sí sucede aunque en una proporción mínima.

* Relacionado con el uso de descargar música el dilema de la legalidad o ilegalidad de esta práctica tan común no aparece, no forma parte de su mundo: la música, las pelis…están ahí y si quieres te las bajas.

* Hemos visto niños de 5 años con portátiles de juguete en los recreos… o niños con movil… Cada vez los niños y niñas son introducidos antes en este mundo del consumo de las nuevas tecnologías.

* Estas redes se diseñan viralmente, lo utilizas y enseguida te anima a “viciar”  a tus amigs

* Tienen el concepto de la necesidad de tener control sobre las nuevas tecnologías.

* Vamos a dejar de preocuparnos = miedo.. lo malo de todo.. en su lugar porqué no hacer prevención primaria: en positivo… crear alternativas de tiempo libre, prevenir peligro de aislamiento.. soledad… actividades de tiempo libredesde pequeños para que descubran aficiones, hobbies SALUDABLES y no se encierren cada vez más las nuevas generaciones (y las anteriores) en el uso de las nuevas tecnologías.

* Nos refieren anuncios de empresas de telefonía..

* Confianza, la mejor llave para la comunicación con nuestros niños y niñas.

* Porque salga uno que utiliza tuenti en el video no pensemos que todos lo utilizan.. no queremos contribuir a la alarma..

“ver vídeos… jeje…” cuando hay jeje y el resto de la clase hace jeje es que en 6º hay niñs (1 de cada 30 me podría aventurar.. aunque esto no es “científico”) que ven vídeos con contenidos “adultos”…  ¿Remedios?? filtros?? a mi me da que pensar que estos niñs se aburren.. yo no trabajaría en prevenir a través de filtros si no en que en estos pueblos haya actividades de tiempo libre atractivas y accesibles todos los días..

Relatividad… sin nada que hacer puede ser más peligroso estar todo el día en la calle que al ordenador… el problema está en la raíz… miedos adultos con la sexualidad, drogas, internet…  todo la misma prevención = participación… hay que educar!!! enseñar a cuidarse, a tomar decisiones, a saber lo que uno tiene que hacer, ser responsable, protagonista, no consumista, aprender a reflexionar, enseñarles a decidir.. como se aprende a decidir, decidiendo.. en la escuela, en casa… en el ayto no se suele promover este tipo de oportunidades de aprender a decidir.. si siempre tengo que decir que sí a lo q me proponen en casa, cuando me ofrezcan droga en el instituto, diré también que sí… el problema es relativo.. hay otros pronblemas.. y todos hay que atajarlos desde la raíz..

(representación social infancia y nuevas tecnologías = niña buena engañada por adulto malo y final horrible… me gustaría averiguar número de casos que se den en España con esta historia.. y conocer también similares datos respecto a cosas como número de niñs que mueren asfisiados por piezas pequeñas de juguete, o en parques de atracciones, o en.. ¿?)

Vivimos en una cultura del miedo.. desconocimiento.. lo que no conoces provoca miedo.. y ojo, no decimos que nos olvidemos de estos peligros… sólo que el peligro provoca peligro = falta de comunicación. .que puede hacer mucho más daño que l peligro que queremos evitar (a ver como explicamos esto)

una de las ideas clave que sacamos— son muy diferentes los peligros que ven niños (no ven() y adultos.. “la tecnología es peligrosa pero también trae cosas guapas”… “no hay que pasarse”.. además lanzan mensajes de prevención de estos… vamos que parece que saben que hay que cuidarse.. , y también muy diferente cómo afectan estos miedos a chicos y chicas (representación social de infancia y nuevas tecnologías… perspectiva de género!!!!)

Los jovenes piensan que los mayores deberían confiar más en ellos.. miedo… relaciones de miedo, desconfianza… más miedo..circulo vicioso.. no se relacionan bien con los adultos, se alejan… no hay comunicación intergeneracional.. y cada vez menos… si no hay comunicación… se tiene miedo de lo que no se conoce…

movil… por ejemplo.. los mayores refieren que mandan muchos mensjes los jovenes… es lo que hay!! si no hubiera moviles, se mandarían cartas…

si no se quiere este abuso, que quiten los anuncios de moviles en horario infantil.. por ejemplo.. a nivel institucional que cosas se pueden hacer para prevenir abusos.

nNo son tontos.. ni tontas… no quedan con desconocidos.. y si quedan, no quedan en un garaje… no son tontos!! son ciudadanos del mundo.. que han nacido con las nuevas tecnologias, con lo que han ido aprendiendo a relacionarse con ells de manera satisfactoria (aunque sí, son consumistas… claro… es lo que queremos para que suba el PIB, no?… meter reflexion general sobre cultura consumista, educación consumista, todo consumista.. si no queremos que abusen de esto ni de otras cosas y que consuman responsablemente.. qué se puede hacer? quién tiene que hacerlo?? ls niñs no tienen poder sobre esto..hacen lo que pueden con lo que hay. .Y lo q hay lo ponemos las personas adultas.. que pueden hacer ls adultos seriamente en esto?? responsabilidades institucionales !!! y nosotrs como ciudadans y asociaciones a dar ideas y hacer que se hagan realidad)

.. .  somos seres humanos. .cada generación aprendemos a relacionarnos satisfactoriamente con lo que nos rodea… seres humano es = sobrevivir.. bienestar.. .

Sobre los miedos.. cuando generaciones anteriores no teníamos internet, pero teníamos dibujos animados, o peliculas del oeste y luego no íbamos a pegar tiros… todo se repite..

Si te gusta, comparte!

7 Comments

  1. ¡¡¡¡¡MUCHÍIIIIIIIIIISIMA ATENCIÓN A TODOS: PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE MIS ESTIMADOS ALUMNOS QUE ME SIGUEN EN ESTE BLOG PEDAGÓGICO!… GUÍA DE REDES SOCIALES PARA FAMILIAS DEL CEDEC « NATURALIA, "EL BLOG DEL HERMANO" (ACCIÓN DOCENTE marzo 24, 2011 at 9:03 pm

    [...] >> LO QUE LOS ADULTOS NO SABEN O DESCONOCEN DE SUS HIJOS/AS [...]

  2. Educación sexual.. un poquito de partycipacion | abril 10, 2012 at 10:33 am

    [...] las actividades cotidianas. Nuevas formas de comunicación, como las nuevas tecnologías, ahí va un estudio que realizamos sobre el tema con el que aprendimos mucho. Las puntas del iceberg que aparecen en los telediarios, son sólo eso, [...]

  3. EncuentrAstur emocionantes | mayo 30, 2013 at 11:54 am

    [...] nuevas tecnologías (buenos usos, malos usos y abusos y conflictos tecnológicos con los adultos. .algo en lo que ya trabajamos hace tiempo). En un par de semanas tendremos los vídeos, spots que los chicos y chicas realizaron pero, de [...]

  4. Perspectivas infantiles sobre “nuevas” tecnologías | julio 3, 2013 at 10:28 am

    [...] Ahí los vamos añadiendo según van subiendose al youtube hasta un total de 10 que se unen a la lista de reproducción que ya teníamos relacionada con este tema de infancia y nuevas tecnologías (y a la investigación sobre el tema que hicimos en colaboración con el Observatorio de la Infancia de Astu…) [...]

  5. tatiana cubillos abril 22, 2014 at 11:03 pm

    pues todo es muy educativo si uno sabe leer bien .

  6. tatiana cubillos abril 22, 2014 at 11:04 pm

    El texto es muy educativo .

  7. Grupos | D-espacio Partycipa septiembre 16, 2014 at 12:49 pm

    […] mediación educativa entre jóvenes y mayores sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías. Aquí puedes ver un informe que realizamos en el año […]

Add Comment Register



Leave A Comment