Partycipa después de 9 años

No suelen pasar más que 4 meses que la realidad cambia nuestro modelo Partycipa… lo que hacemos (el movimiento) nos hace aprender y cambiar lo que hacemos y el cómo lo hacemos. Pero siempre Partycipa sigue siendo lo que el primer día: una plataforma de apoyo a emprendedores sociales, osease un sitio para que, si quieres, te juntes con gente para hacer cosas con toque social y además si eres profesional de lo que sea pero con toque social puedas tener una ayuda más para sobrevivir en Asturias de hacer eso que te gusta con toque social.

Quien aparece con cualquier excusa, colabora en algo y así esta experiencia le sirve para conocer la culturilla Partycipa. Conociendo Partycipa in situ si te apetece, quieres hacer cosas, las hace o al menos lo puedes intentar (y aprender a mejorar), intentar poner en marcha hábitos sociales a través de grupos o eventos concretos. Y quien hace esto descubre que no es fácil entre otras cosas porque la participación en lo social no es muy de interés social que digamos en nuestra sociedad. No es lo que se lleva aunque últimamente se esté utilizando como vehículo para otras causas consumistas (contrarias a la esencia de la participación)

Los Estatutos son desde 2008 nuestro documento que marca nuestros límites de actuación. Aquí están en nuestra web desde el primer día http://www.partycipa.com/estatutos-asociacion-partycipa

En Partycipa hay gente que hace muchas cosas y gente que viene puntualmente a cosas que otros organizan. Dicho mal y pronto, cada uno hace lo que quiere. Cuando hay más gente que hace cosas hay más actividades, cuando hay menos hay menos. Cualquier puede hacer desde sus aficiones algo que aúne a gente para convertir esa afición en una excusa para desarrollar red social (principal determinante de inclusión social =  participación ciudadana)

Cuando una persona entra por la puerta cualquiera puede contar que este es un sitio para hacer cosas. Intentar conocer a esa persona que entra y derivarla a lo que haya en marcha o animarla a poner en marcha algo. Todo eso en Partycipa es voluntario y se hace más cuando se puede más y menos cuando se puede menos. Ojala tuviéramos apoyo para hacer eso mejor, para funcionar como un centro de voluntariado, pero…

Seguimos siendo una entidad sin animo de lucro y con mucho orgullo pensamos que de las de verdad. En primer lugar por que todo el dinero que recibimos va a profesionales que colaboran profesionalmente en servicios que prestamos (nadie se divide al final de año las ganancias, si a caso las pérdidas). Los profesionales que colaboran en proyectos que hacemos para instituciones no sólo por dinero si no que es gente que participa activamente en cosas “sin dinero” que hacemos que sucedan voluntariamente en el d-Espacio. Y esa es otra razón por la que seguimos siendo una asociación de verdad, no sólo nos dedicamos a prestar servicios, si no que esa prestación de servicios la hacemos para hacer sostenible nuestro local con sus copias de llaves para que se utilice gratis, con su actividad, con su proceso TUECO. Una parte importante de este dinero que recibimos de estos proyectos no va a profesionales si no que alguno cede parte de ese dinero por el que trabaja para los gastos generales del local en el que todas las actividades de Partycipa son gratis. Tenemos una política organizativa en cuanto a la economía por la que la lógica siempre es facilitar actividad económica a cuanta más gente mejor. Muchas veces cuando recibimos un dinero por hacer algo algún profesional implicado acaba por no recibir nada, ya que nos lo gastamos todo en invertir para que ese algo salga genial. En vez de pagar al profesional responsable este profesional decide invertir todo en recursos para que el proyecto salga bien. Creemos en la redistribución y la hacemos lo mejor que podemos. Trabajo sí, dinero sí… el acceso a los recursos es el principal determinante de la salud y como trabajamos en salud pues intentamos hacer actividad económica que sirva para que personas se puedan dedicar a lo que les gusta, sean felices y coman perdices. La persona más implicada de la asociación lleva sin cobrar más de un año, y lleva sin cobrar este tiempo por que quiere (quiere invertir esos recursos en calidad de otros que pueden ayudar) y por que puede (gracias a su estrategia creciente de autosostenibilidad). Así que sí… creo que no estamos al menos muy hacia el lado de las asociaciones que en realidad son empresas (ya que son un grupo de profesionales que sólo prestan servicios) ni en el lado de las asociaciones que en realidad buscan un objetivo mercantilista y no el bien común.

Y somos tan, tan pequeñitos… la cosa es que a veces parece que somos algo más, pero que va! Por eso (y nos encanta) nuestro nivel de expectativas es pequeño, nuestros éxitos y fracasos son pequeños, tan sólo estamos aprendiendo. Todo es pequeño y todo va d-Espacio.

Hay veces que los eventos no salen tan bien, o salen fatal. O eso es lo que parece puesto que hay veces que con que el evento salga ya hemos cumplido con nuestro objetivo. La participación es compleja… o es sencilla. La participación está en la cabeza de la persona responsable de cada proceso. La cabeza de la persona responsable de cada proceso lo hace lo mejor que puede para manejar los innumerables factores que afectan a cada proceso. La cosa es aprender y continuar el milagro de que una islita como esta siga viva tras 9 años. La cosa es hacer el milagro de dedicarse a lo que a cada uno le guste y hacerlo además desde una lógica lo más  justa, ética y de km0 posible que podamos. A veces mejor, a veces peor.. mundo de la madurez!! (sabemos lo de la relatividad ya no?)

Todo lo voluntario lo organizamos desde 2008 alrededor de un proceso de desarrollo comunitario que persigue el objetivo de mejorar el barrio en el que estamos y aprehender un modelo de esa experiencia, este proceso en los últimos años se llama TUECO, antes Barrio Abierto Paraíso y antes d-Espacio Partycipa. Lo voluntario implica la gestión del d-espacio, sus usos, etc además del apoyo a actividades que suceden en y desde  el d-Espacio.

Utilizamos palabrejas sí, es que tenemos una formación muy alargada en estos temas y nos gusta contribuir a este nivel profesional, más técnico también, además de al nivel más ciudadano que es en el que vivimos cotidianamente y en el que más energía ponemos.

Hay 9 llaves del d-espacio rulando, hay una web en la que cualquiera tiene un gestor, un ayudante para organizar actividades desde el modelo Partycipa que hemos ido desarrollando en los últimos años. Quien quiere hacer cosas tiene estas herramientas de gestión, además de apoyo voluntario personal y recursos de todo tipo en  el local (y si necesita algún juguete se le compra si se puede) para hacer todo lo que pueda resultar excusa para enganchar a gente a participar, a ser protagonista de la realidad.

Nuestra estrategia de sostenibilidad que permite tener un local que nos sirve para juntarnos gente afín unida por diferentes aficiones u objetivos sociales se basa en la prestación de servicios. Los servivios que prestamos nos permiten comer y liberarnos para apoyar voluntariamente el proceso Partycipa (hacer ideas que se nos ocurren pero que no tienen apoyyo y sobre todo apoyar a gente que quiera participar aportando cada uno sus talentos lo mejor que pueda). Los servicios que prestamos son únicamente dirigidos a aumentar el nivel de participación ciudadana sobre cuestiones sociales. No aceptamos otro tipo de encargos. No hacemos economía con nada que no sirva para aumentar el protagonismo de las personas en la gestión del bienestar o salud comunitaria (creemos que en eso se tienen que invertir los recursos públicos, en participación ciudadana en la gestión de los determinantes del bien común). La administración a la hora de mejorar lo social puede hacer dos cosas: ¿Gastar o Invertir?

Nuestra transparencia consiste en muchas cosas, pero de manera tangible y operativamente en que hacemos públicas todas nuestras colaboraciones con instituciones y las subvenciones que recibimos, como mínimo, a final de año.

El proceso Partycipa implica actualmente un grupo de participación infantil, un grupo de jóvenes y participación ciudadana y la cesión del d-Espacio a diferentes grupos (esta temporada 2 de teatro, uno de educación artística y una iniciativa relacionada con la inclusión social a través de la alimentación). También implica lo cotidiano, lo más humano que sucede estando en un sitio con la puerta abierta … que es mucho pero no se cuenta 😉 y va directamente a la mochilita de los que lo vivimos (satisfacción!!). Para que ese proceso d-Espacio sea autosostenible (no es apoyado por ninguna institución) y 100% dependiente de nuestras ideas y creatividad social prestamos servicios que nos permiten pagar las facturas del d-espacio (luz, agua, meriendas, materiales, juguetes tecnológicos, etc…).

El modelo Partycipa es un modelo de participación ciudadana desarrollado desde la perspectiva legal que nos marca ser una asociación. Eso sí, somos una asociación diferente (aun que no conozco dos que sean iguales). En nuestra asociación el presidente no tiene más poder que nadie. En Partycipa el poder se gana participando. Quien más actividad anima tiene más poder, quien hace más está ejecutando su derecho de hacer más. Y el poder consiste en la posibilidad de hacer cosas, no hay más poderes ocultos. Quien consigue financiación para una idea tiene más poder para decidir sobre cómo gestionar esa idea. En el modelo Partycipa  hay épocas que hay asambleas y otras no, aunque nuestra forma de organización no, no se basa en las asambleas, si no que  funcionamos en una especie de asamblea contínua (si evaluamos para mejorar, y participar es mejorar entonces no hay que evaluar, tampoco hacer asambleas, si no crear excusas para que el intercambio y la mejora sean continuas) a través de excusas, eventos en los que nos encontramos, compartimos, trabajamos juntos, etc.

Esto no es populista así que podemos decir cosas como que no, esto no sigue el modelo de democracia adulta, más que nada porque no creemos en ella, a la vista están sus resultados y a la vista está el resultado de un modelo de democracia adulta donde los aparatos y las guerra de poder no generan más que la guerra entre los pobres. Así que no, Partycipa no es democrático, de hecho es una dictadura, quien hace algo manda en ese algo.

Esto no es una copia de ningún modelo de participación, esto está vivo, esto es una investigación participativa sobre participación ciudadana, el objetivo es sólo aprender, pero aprender haciendo. Esto no es adulto, esto no es para blabla y discutir sobre ismos, izquierda, derecha… esto es un sitio donde si se dan unas condiciones y quieres, podrás HACER. Tenemos un límite básico y es que nos dedicamos a hacer, quien quiere hacer hace, quien no, no. No nos dedicamos a discutir sobre el modelo (quien quiere lo mejora utilizando la herramientas que básicamente son el movimiento andando y compartir todo lo que aprendas, además de todos los espacios de gestión editables de la web).

Quien viene a Partycipa (sin pistola, ya sea voluntariamente, con interés profesional, o con el de hacer las prácticas, un TFG o lo que sea.. pero siempre entrando sin pistola apuntando en la cabeza) y sigue el modelo Partycipa puede hacer quejas y proponer para mejorarlo. Quien no lo sigue no se puede quejar de nada. Si se queja sin seguir el modelo que ha llevado 9 años y la participación de muchísima gente… es como que un detalle feo y una ausencia de valor al trabajo realizado.

La puerta del d-Espacio está siempre abierta. Bienvenida gente afín que crea en el d-Espacio como un espacio de innovación social para aprender a hacer más protagonista a la ciudadanía de la mejora del bienestar, desde el bien común. La puerta está abierta, también para salir, puesto que hay muchos otros modelos y cualquiera se puede salir a participar desde esos otros modelos o crear el suyo propio.

El nivel de participación ciudadana 1 en las cosas que hacemos que pasen desde el local depende primero de que haya gente que proponga y anime, luego de que haya gente que colabore con esa persona que impulsa y después de que esos esfuerzos sirvan para conseguir gente que participe en el evento, grupo.. en sí. Y además que esa participación no se quede ahí en un día si no que se traslade a lo cotidiano (que se convierta en actitud facilitada por un grupo o lo que sea).

El nivel de participación ciudadana 2 en las prestaciones que hacemos a instituciones depende de a quien tengamos que animar, aquí no se trata de hacer participación con gente del local, si no con la población diana de cada proyecto. Si tengo que implicar a un grupo de adolescentes en un proceso saludable ese es mi objetivo y lo haré desde mi experiencia de 20 años además de todas las ideas que sea capaz de coger desde la cotidianeidad de cada día en el d-Espacio. Si me das una idea la puedo coger o no y si no la cojo intentaré explicarte porqué. Esto es participación, participar es que todo lo que sigas sea tenido en cuenta, pero no tiene por que pasar a hecho.

Sí, lo confesamos! Somos un vaso lleno de coherencias e incoherencias. Y hay cosas que hacemos  mejor y otras peor.

Estas líneas de reflexión interna se irán mejorando con las aportaciones que capturemos en conversaciones de evaluación del modelo Partycipa em las dos próximas semanas con el telón de fondo de cómo queremos que sea el año que viene. Estas líneas son palabras, pueden servir para dar un poco de estructura, o a que le des tu la tuya desde tu experiencia en Partycipa o para… que se yo (si te sirve para animar a hacer cosas bien, si no te anima, busca otro modelo que te anime, pero haz cosas que te hagan feliz:) )

 

By |Junio 26th, 2017|0 Comments

Ciao temporada 9

Este sábado cerramos con nota la 9ª temporada de Partycipa con el SSFestival.

Una temporada medio llena de dificultades, disgustos, trabas y alguna gente (simplemente diferente, no afín) con la que no debimos ilusionarnos PERO medio llena también de encuentros con gente y recursos afínes de lujo y experiencias gracias a la excusa de muchos eventos que han servido para conectarnos y conectar entre sí a mucha gente maja. El vaso de la temporada 9 está lleno, llenísimo de cosas que esquivar y cosas por las que dejarse atraer aun más la temporada que viene, la temporada 10 de este milagro 🙂
Ahora toca cerrar año con evaluaciones creativas con nuestras personas e instituciones cómplices. Hacer una evaluación personal también para ver hacia donde queremos ir cada 1, ver qué queremos que sea Partycipa para cada 1. También toca cerrar año arreglando alguna burrocracia que otra y analizar que cada vez son más y eso no es a lo que nos queremos dedicar.
Después a descansar, disfrutar de nuestras aficiones y a reilusionarnos desde todo lo vivido y aprendido para que el año que viene sigamos disfrutando aprendiendo a hacer mejor las cosas que nos gustan y que nos creemos con gente afín  Ideas ya hay…

Nos vemos el viernes 1 de septiembre a las 19h para inaugurar temporada y juntar motivos 🙂

By |Junio 19th, 2017|0 Comments

Gracias!!!!!

G R A C I A S g r a c i a s GrAcIaS!!! De parte de ls de la foto (y ahí faltan Maribel, Montse, Lucas, Yiuliana, Rubén y seguro que alguno más)

De la nada, de una idea que surgió en un taller en el IES Salinas surgió la excusa con la que el sábado nos juntamos en el SSFestival 16 recursos deportivos y un montón de gente maja unidos por la actividad física… A pesar de las dificultades (algunas inconfesables el jueves a las 14h que nos dieron un bajón considerable y trabajo extra de última hora, otras las vivisteis en directo) el SSFestival SUCEDIÓ e incluso durante un ratito funcionó como nos lo habíamos imaginado (satisfacción). Todo ello gracias a tu participación: grupo de chavals como núcleo de la cebolla, Maribel y Montse técnica y política del Ayto de Castrillón facilitando todo con MUCHO esfuerzo, clubes deportivos y recursos saludables ilusionando y participando con entusiasmo, gente que conseguimos que probará actividades participando también y el equipazo Partycipa apoyando ayudando a animar para que todo lo anterior pasará y sobre todo aprendiendo para la próxima, todo salga mejor 🙂
Mil disculpas a quien no pudimos ayudar lo necesario, a quien no pudo hacer su actividad en el escenario (lo del sonido es gestionable y mejorable, lo del viento me temo que aún no tenemos contacto con Eolo, dios de todos los vientos que se juntaron el sábado en salinas e hicieron que empezarán a volar hasta las mesas :p
Para Partycipa un gustazo habernos conectado con un montón de recursos saludables y gente maja, y un honor decir que el objetivo que nos encargó el Ayuntamiento de “hacer algo con participación ciudadana animada por un grupo de chavales y que estuviera relacionado con salud” se cumplió con creces. Además el grupín, aumentado gracias al evento (con menudos fichajes!!) quiere continuar, les ha prestado la experiencia de hacer en lo social y ver veremos a donde llegan con su nueva afición social
Nos llevamos mucho, muchísimo aprendizaje que ahora evaluaremos para seguir disfrutando haciendo cosas que nos gustan en lo social. Pero sobre todo nos llevamos muchas cositas humanas que nos regalasteis y que ya forman parte de nuestra mochila de experiencias y cosas guapas que nos pasan en la vida 🙂
gracias a tods ls que hicisteis realidad el ssfestival!!!

By |Junio 19th, 2017|0 Comments

Rastru APP

El equipo tecnológico tiene una noticia importante: hemos conseguido dar un paso hacia delante en la modernización de la economía sostenible. De esta manera, hemos creado la primera APP para smartphones y tablets de trueque, donde se puede acceder la Red Asturiana de Trueque, con una interfaz básicamente igual que la página web ya existente, la cual trataremos de ir retocando para obtener una interacción con sus funciones mucho más intuitivas. Os dejamos más abajo el enlace donde podréis descargar nuestra APP en cualquier dispositivo Android con tan solo un clic. Es solo el primer paso de nuestra inquietud por acercar nuestro modelo a todo el mundo, de esta manera ya tendréis un pedacito de nuestro trabajo en vuestro bolsillo. Seguiremos trabajando en acercar la sostenibilidad a cada esquina y conseguir un modelo que funcione de verdad. De momento, A TRUEQUEAR.

https://mega.nz/#!NRAjwBQa!h8Q-vpm1UehQojgFU82VqksIs4IUPfOkF0H2F-6bB6M

 

Si no podéis acceder o descargar la APP, contactar con Ángel:

angelmoran_13@hotmail.com ó 605301526

 

 

By |Junio 1st, 2017|0 Comments

HonorPía

Hace 21 años hice un buen examen a desarrollar en la asignatura de intervención psicosocial. A partir de ahí me dieron una oportunidad desde la Universidad primero y después desde una prestigiosa asociación de infancia de empezar a investigar, conocer de primera mano y después hacer algo en el Sistema de Protección Infantil a nivel regional y estatal (así se llamaban los servicios de promoción de aquella). Enseguida me topé con la lógica de que la mejor manera de proteger a la infancia es hacer que participe. Y empecé a colaborar en cosas y hacer mis pinitos. Una gran política con responsabilidades regionales sobre la infancia me pidió ideas que le gustaron y con un gran equipo técnico a nivel municipal y regional empecé a desarrollar un sistema innovador de hace políticas de infancia basado en la participación infantil, Pía lo llamamos: Unas jornadas Asturias Pía y una web www.participia.org pra compartir experiencias de Participación infantil y adolescente, una investigación participativa sobre factores facilitadores e inhibidores Pía, desarrollo de la Pía en el sistema de Protección Infantil (Acogimiento residencial) el primer plan de infancia regional diseñado con participación infantil y 11 municipios con estructura de participación infantil y planes de infancia diseñados y ejecutados con la colaboración de dichas estructuras Pía municipales. Y la lógica de animar e irse, no quedarse ahí cobrando año tras año si no dejar estructuras sostenibles funcionando y a gente joven de los municipios trabajando. El modelo funcionó y pasado un tiempo de innovar, con todo funcionando se lo comió una especie de grande superficie (tipo parque prin) del asistencialismo social que exigen que te pongas su sudadera para formar arte de “su” proceso. Pues na, claro, ciao!

Seguimos haciendo cosas en otras cosas muy interesantes (no hay mal que por bien no venga) metiéndonos más en el campo de la salud comunitaria, aunque siempre con la lógica, el deseo de trabajar con los más peques por que ellos son los que pueden cambiar d-Espacio las estructuras que determinan cotidianidades.

Hace un par de años volvimos a recibir apoyo gracias a la apuesta innovadora de la Concejalía de Educación de Oviedo por desarrollar un modelo propio de hacer participación infantil que supusó un nuevo apoyo y muyyyyyy inspirador para sostener nuestra labor de investigación participativa sobre participación  infantil, apoyada además por un equipo potente de técnicas para dar el toque y legitimar que el espacio de participación infantil institucional…

Ahora estamos en un programa de un curso organizado por el Observatorio de la Infancia de Andalucia junto a César Muñoz, uno de los grandes popes de la participación infantil en nuestro estado. Honor Pía

 

Guardar

Guardar

By |Mayo 15th, 2017|0 Comments

Salinas Sports Festival

¡¡Sol, Playa, Música y DEPORTE!!
SALINAS SPORTS FESTIVAL
Estamos llegando…

¿Te juntas con un grupo de gente para salir a correr, patinar, saltar o bailar?
¿Formas parte de un equipo de volley, futbol, baloncesto o cualquier otro deporte…?
ó
¿Por qué no cambiar esa raqueta que ya no usas por balón de playa ahora que ya está ahí el verano?
¿Quieres aprender a comer más sano?

VEN a que te conozcan! PROPÓN ACTIVIDADES Y TALLERES!
(Tas a tiempo!)

Promueve Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Castrillón

+info: www.partycipa.com/ssfestival
E-mail: jau@partycipa.com
Tfno: 620 369 876
Instagram @ssfestival
Formulario para hacer propuestas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpXIkjQK5uGszurFtNJYMczWg1XRYulfskzWHM7sRoVN_pHA/viewform?c=0&w=1

________________________________________________________
Salinas Sports Festival

Playa: actividades
Paseo: stands + talleres + trueque
Aparcamiento Los Gauzones: Música + Exibiciones

————————–————————–————————–————
Estamos a tope organizando el programa:
1 Actividades para que la gente pruebe deportes y actividades físicas (en la playa o en el parking Los Gauzones)
2 Talleres saludables
3 Zona de Trueque Deportivo y
4 Música!!!! Con djs y música en directo ¿tienes un grupo y te apetece venir a tocar?
5 Zona infantil con actividades para que los más peques estén a su aire
6 Mascotas are wellcome con agua y alguna chuche (gestionando actividades perrudeportivas)

By |Mayo 15th, 2017|0 Comments

Chavals aptc Surf?

Olas Sin Barreras nos invita al grupo de participación ionfantil de los viernes a hacer surf! Puede ser una buena oportunidad no? Lo comentamos este viernes 🙂

Guardar

 

By |Mayo 11th, 2017|0 Comments

Jóvenes y participación en salud en Castrillón

Hace dos semanas (copiamos del blog de Experiencias en Salud desde Castrillón) un grupo de jóvenes aguerridas (porque fundamentalmente son chicas), que estudian en el IES de Salinas, se reunieron con la Concejal de Bienestar social, Sanidad, Consumo y Juventud para pedir colaboración al Ayto en la organización del SALINAS SPORT FESTIVAL!
Se trata de un Festival, centrado en el ejercicio físico y el deporte, para dar a conocer diferentes disciplinas, acercarlas a los y las jóvenes, etc.
Os iremos avanzando información a lo largo de los días. Pero ya tenemos lo importante:
Fechas, lugar, y ganas!”

Hoy volvemos a Salinas para comenzar con la difusión con la que queremos conseguir 3 cosas: actividades físicas que vengan a mostrarse al festival, gente que quiera probar diferentes deportes, aprender en talleres sobre salud, hacer trueque deportivo y conocer gente pasándolo genial, y por último más colaboraciones.
By |Mayo 10th, 2017|0 Comments

Un poco de formación!

Un poco de formación oiga!! Sobre participación infantil que nos pide el Observatorio de la Infancia de Andalucia para formar a los profesionales de la protección a la infancia. Y aquí en Asturias con la Consejería de Sanidad y el Adolfo Posada para formar a profesionales del sistema sanitario en cómo conseguir más salud con más participación ciudadana 🙂 Todo compartiendo formación con grandes popes y momes de la salud y la participación infantil, honorazo! Pues marchando o mejor dicho “inventando!”

By |Mayo 5th, 2017|0 Comments

Proyecto europeo presentado

Hace un mes decidimos buscar otros mundos afines y decidimos abrir una puerta a europa. Abrimos 3 líneas, a corto, medio y largo plazo. A corto plazo hoy Marta y ámgel, jóvenes apoyados por Sergio niño-adulto hemos presentado nuestro primer proyecto europeo, un k3 y en los próximos días mandaremos el trámite para ser entidad receptora de SVE 🙂

By |Abril 26th, 2017|0 Comments